Noticias Regionales, Sucesos

Aumenta cifra de robos de vehículos en La Pascua

A diario la delincuencia se apodera de 5 a 8 carros

Organismos de seguridad reconocen la situación y realizan las investigaciones para desmantelar las bandas dedicadas a este delito.

En la capital del municipio Leonardo Infante, han aumentado notoriamente las cifras de robo de vehículos durante este último mes, lo cual refleja la inseguridad existente en la ciudad, aún cuando los diferentes organismos policiales y militares realizan operativos en su afán por brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

Aunque las cifras de homicidios disminuyeron considerablemente en comparación con los últimos cinco meses del año 2014, el incremento en el robo de unidades vehiculares creció considerablemente durante el mes de junio y en lo que va de julio.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Valle de La Pascua, comisario jefe Pedro Mendoza, manifestó que en la actualidad cuentan con una Brigada de Búsqueda e Investigación de Vehículos, con el apoyo de funcionarios de Caracas para así paliar esta situación que al parecer día a día cobra mayor fuerza.

“Tenemos un grupo de funcionarios trabajando y todas las denuncias que llegan a diario las hemos canalizado, ya hemos hecho detenciones y recuperado vehículos, hay un promedio de dos o tres denuncias diarias, pero estamos trabajando para que el índice baje”, refirió Mendoza.

Asimismo, el director del Cicpc hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que denuncien la acción delictiva. “Las personas que son objeto de robo es necesario que denuncien ante cualquier organismo de seguridad, sino denuncian pueden incurrir en faltas, ejemplo de ello es que sus carros pueden ser utilizados para cometer homicidios o robos y si no está notificado como robado pueden meterse en problemas con la justicia aún y cuando son víctimas”, alegó.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación Policial Nº 4, supervisor Jefe (PEG), Oscar Zerpa, expresó en relación al tema de la inseguridad en la zona que “efectivamente en Valle de la Pascua hemos realizado acciones especiales a los fines de controlar la inseguridad en el municipio, es notorio que el índice de homicidios bajó hasta 60%, sin embargo, actualmente desde el punto de vista de inseguridad estamos con el robo y hurto de vehículos, tenemos hasta 6 o 7 vehículos diarios, esto es una serie de bandas que pareciera están compitiendo para ver quien roba más vehículos, en cuanto a eso se han efectuado mecanismos de seguridad para contrarrestar esta situación y dar respuesta a las personas que habitan en la región”.

Refirió el jefe policial (PEG) Oscar Zerpa que “lamentablemente el vallepascuense está acostumbrado a pagar vacunas por los vehículos, de hecho una vez que se les roba bien sea la motocicleta o el carro, los delincuentes los llaman vía telefónica para exigirles sumas de dinero y las víctimas van y cancelan la suma que se les exige para que les sea devuelto su vehículo sin imaginarse si quiera el grave peligro al cual se exponen, hay delincuentes que les quitan a sus víctimas hasta 300 mil bolívares por un vehículo y eso no debe ser aceptado porque están haciendo crecer las bandas delictivas en la ciudad”.

Por su parte, Jhonny Rodríguez, director de la Policía Municipal de Infante, expresó que la causa de este gran aumento de robos y hurtos es por la ausencia de denuncias “lo que está sucediendo en Valle de la Pascua es que las personas no están denunciando el hecho que se está cometiendo, eso trae como consecuencia que las bandas organizadas cobran el rescate de los vehículos y estas personas se están prestando para pagarles a estas bandas, entonces lo que se hace es comercializar el robo de vehículos, están haciendo del enano un monstruo, quiero recordarles que existe un Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) en la GNB, debemos denunciar estos hechos de extorsión para que así las bandas delictivas no se propaguen”.
 




RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL ROBO DE VEHÍCULOS

 
  • Los jefes policiales y de investigación aconsejan a las personas a estar atentos cuando lleguen o salgan de sus hogares, visualizar siempre si existen personas a las afueras o alrededor de sus hogares, en caso de ser necesario llamar a los distintos organismos de seguridad.
  • Si se detecta alguna actitud sospechosa, aunque el carro esté en movimiento no detener la marcha “las personas deben acelerar de ser necesario e ir en busca de auxilio de la policía”.
  • También recomiendan no estacionar el automóvil en lugares aislados, poco transitados o sin vigilancia.
  • No dejar en el interior del vehículo artículos que llamen la atención como bolsos, celulares, o computadoras. Tampoco dejar en el automóvil ningún documento importante; sobre todo los que acreditan la propiedad del vehículo, de la casa, gestiones financieras o que contengan tu nombre, domicilio, lugar de trabajo y teléfono.
  • Aseguran que para disminuir el robo de vehículos también es necesario utilizar dispositivos de seguridad como alarmas, un “corta corriente” o un “tranca-palancas” así disminuirá la probabilidad de robo. Siempre es vital tener las llaves a la mano antes de llegar a la puerta del carro.
  • No usar las mismas rutas para llegar al hogar, usar rutas diferentes y siempre estar atentos por el retrovisor para así descartar que son seguidos por motorizados o cualquier otro vehículo.
Fente: El Periodiquito
Anuncios

Un comentario en “Aumenta cifra de robos de vehículos en La Pascua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s